Y no te olvides de Haití…


Me gustan mucho los chistes que publica Forges en El País, y lo que más me gusta es que siempre pone en una esquina “Y no te olvides de Haití…” Es una manera de recordarnos que el terremoto que asoló el país en enero, no pasó y ya, sino que dejó un panorama desolador en todo el territorio y que es un compromiso global de todo el planeta ayudarles. Ahora, de nuevo la desgracia sacude al país y sufren un terrible brote de cólera que ha provocado 259 muertos y 3.342 afectados.

Por eso no nos podemos olvidar de Haití y todas las ONGs del mundo han puesto sus ojos allí. La agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Acción contra el Hambre están distribuyendo ayuda, diferentes equipos e información para atajar el contagio de cólera que está focalizado sobre todo en la zona rural del río Artibonite, en el centro del país. Artibonite, gracias a UNICEF, ha recibido ya 2.500 ‘kits’ de higiene para adultos, 50.000 pastillas potabilizadoras de agua, 2.500 bidones plegables y 360.000 sobres de sales de rehidratación oral.

Por su parte, las ONGs españolas también se han puesto manos a la obra para enviar ayuda humanitaria a Haití. Médicos del Mundo y Cruz Roja española van a enviar seis toneladas de material sanitario y una de medicamentos, así como varios equipos de especialistas. Este envío saldrá el lunes próximo en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Haití necesita pastillas potabilizadoras, “kilts” de higiene, bidones plegables de agua, cloro granulado y sobre todo mucha atención e información. Todo esto está llegando por parte de organismos internacionales y también del esfuerzo de los propios organismos haitianos que están sensibilizando a la población. ¿Y tú que puedes hacer? Visita algunos de estos organismos y entérate de qué manera puedes colaborar, y sobre todo no te olvides de que este problema existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *