World Wildlife Fund, una ONG por el medio ambiente


La solidaridad puede ser mirada desde muchos puntos de vista, y es que aunque resulte algo extraño de decir a menudo puede incluso resultar algo interesada

Y es que existe la solidaridad altruista con las personas, por ejemplo, pero también una otro tipo de conciencia social por el medio ambiente y la lucha por la protección del mismo frente a la fuerte amenaza que supone el ser humano.

Aunque lo cierto es que sí que pensamos en la injusta explotación de la naturaleza, lo que posiblemente nos mueva en el fondo sea el miedo de perderla, ya sea por nosotros mismos o por el derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un mundo igual o mejor. En este sentido, la organización más conocida del mundo en términos de protección del medio ambiente es WWF (World Wildlife Fund), una asociación sin ánimo de lucro constituida ahora hace ya más de 40 años (1968).


La versión española de la organización es WWF/Adena, ONG para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. La misión fundamental de la organización tanto a nivel nacional como internacional es detener la fuerte degradación ambiental que sufre la tierra para garantizar un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza y no como sus explotadores.

Para hacerlo la popular ONG del oso panda se propone luchar por la conservación de la diversidad biológica mundial (protección de todas las especies), asegurar un uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo.

Con estos objetivos, WWF se divide en seis áreas específicas de actuación, más concretamente bosques, aguas continentales, mares y costas, especies en peligro y cambio climático. La organización lleva a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo y también algunas campañas de gran impacto que pretenden implicar a la opinión pública y a las instituciones.

WWF actúa en más de 100 países y cuenta con el apoyo de más de cinco millones de personas. Su red de actuación tiene más de 30 oficinas nacionales, 20 de programa y 4 organizaciones asociadas a WWF.

Tú también puedes formar parte de WWF realizando un donativo, haciéndote socio, haciéndote voluntario o dejando parte de tu herencia a la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *