Voluntariado local

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Comprometerse con la sociedad y con el mundo entero no es solamente cuestión de donar sumas de dinero a alguna ONG, apadrinar un niño o viajara países remotos para ayudar a los demás (que evidentemente también)… Y es que algunas personas muy necesitadas están más cerca de lo que pensamos.

Niños sin familia estable, pequeños sin cariño, mayores o con discapacidades que necesitan ayuda, colectivos marginados de la sociedad o personas sin techo que sufren de forma directa las injustas desigualdades de la sociedad son solamente algunos de los ejemplos que podríamos darte, casos que están muy cerca pero a la vez muy lejos de nuestras cómodas vidas.

Precisamente por eso si quieres contribuir a que el mundo sea un lugar mejor no tienes que ir más lejos de tu propia ciudad, donde ya hay muchísimas personas que necesitan tu ayuda.

Lo primero que debes hacer es delimitar las áreas en las que te gustaría trabajar y también aquellas para las que te ves más preparado, pues debes tener en cuenta que las situaciones con las que te encontrarás muy probablemente no sean fáciles y puedan herir tu sensibilidad en ocasiones.

También debes plantearte muy seriamente si estás dispuesto a aceptar un compromiso como éste, y es que ayudar a los demás no es un simple capricho sino algo de lo que depende el bienestar de las personas. A modo de ejemplo, un pequeño al que ayudas en un centro de acogida te tomará como su fuente de afecto y probablemente como un ejemplo a seguir, por lo que fallarle significaría hacerle daño.

Una vez lo hayas madurado y quieras decidirte por una debes buscar información acerca de las distintas entidades y sus propuestas. Algunas cercanas, por ejemplo, son las siguientes:

Teléfono de la esperanza: Promueve la salud emocional de las personas que se encuentran en situaciones difíciles a las que no encuentran salida, y la función como voluntario consistiría en dar atención y apoyo psicológico a estas personas de la misma forma que lo haría un amigo.

Best Buddies: Se centra en apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan integrarse en la sociedad y acabar con la marginación que muy a menudo sufre este colectivo.

‘Amigos para siempre’ de la Fundación Soñar Despierto: Es una entidad que trabaja con los niños de centros de acogida con el fin de ayudar a que tengan la mejor infancia posible. Tu labor como voluntario pasaría por pasar algún tiempo con ellos realizando actividades y algunas salidas fuera del centro.

Puedes encontrar un montón de ofertas como las anteriores en plataformas por el voluntariado como ‘Hazloposible’ o la Plataforma por el Voluntariado, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *