“Vidas gitanas. Lungo drom”: una exposición sin estereotipos


Más de 400 piezas muestran casi seis siglos de presencia gitana en España en la exposición “Vidas Gitanas. Lungo drom”, que tendrá lugar en el Conde Duque de Madrid hasta el 20 de enero del próximo año.

Realizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y producida por Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la muestra enseña al pueblo gitano desde un punto de vista totalmente renovado, ofreciendo un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos, procedentes de la India en el siglo XV, a la Península Ibérica, hasta la actualidad.

Combatir los estereotipos

Las 400 piezas de la colección, repartidas entre fotografías, vídeos, documentos, objetos etnográficos y elementos interactivos, entre otros, intentan romper con los estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa en España. La muestra trata temas como los oficios, el papel de la mujer, la religión, el asociacionismo y el avance de los derechos del pueblo gitano en España,

Orden cronológico

La exposición está estructurada por orden cronológico: desde el primer documento conocido que atestigua la llegada de los gitanos a España (el salvoconducto firmado por Alfonso V de Aragón en 1425) hasta el siglo XIX. Cuenta con Reales Decretos, Pragmáticas de expulsiones, normativas de cómo deben vivir, vestir, oficios en los que trabajar y hasta cómo hablar.

Siglo XX

La muestra también revisa los años 40, 50 y 60, décadas en que llega la inmigración del campo a las ciudades, y de las ciudades a los polígonos y extrarradios de los centros urbanos, un periodo oscuro pero que se muestra lleno de vitalidad.

Reflexiónes

“Vidas Gitanas. Lungo drom” también pretende reflexionar sobre las perspectivas de futuro o la recuperación de la lengua romaní, deteniéndose en la importancia que desempeña el nuevo flamenco en la cultura española, a través de figuras clave como Camarón de la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *