Vacaciones solidarias en Perú, Ecuador y Bolivia con CODESPA


¿Te gustaría pasar unas vacaciones inolvidables? ¿Por qué no pruebas a tener un verano solidario? ¡Te aseguro que será una experiencia súper gratificante que nunca olvidarás! De hecho, ya son más de 50.000 las personas que cada año eligen este tipo de turismo para sus vacaciones, favoreciendo así al desarrollo económico de las comunidades en las que se oferta.

Hay muchas ONG que ofrecen esta posibilidad (Alianza por la Solidaridad, Cineastas en Acción, AIPC Pandora…), pero hoy queremos centrarnos en la propuesta de la Fundación CODESPA, que desarrolla el programa RUTAS con la colaboración del CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en diversas comunidades indígenas de Ecuador, Perú y Bolivia, con el objetivo de fomentar las vacaciones solidaridas, ofreciendo destinos que permitan conocer otras culturas e integrase en otras formas de vida, además de contribuir a que salgan de la situación de pobreza en la que viven.

El turismo rural

El turismo rural comunitario es una herramienta eficaz y sostenible para el desarrollo socioeconómico de las comunidades más desfavorecidas, ya que permite generar ingresos adicionales a las actividades más habituales a las que se dedica la población de las zonas rurales de América Latina, como la agricultura o la ganadería.

Pobreza en Iberoamérica

A pesar de que en los últimos años Iberoamérica ha tenido un crecimiento económico constante, la pobreza alcanza al 33% de sus habitantes, una situación que se sitúa en el 52% en el caso de las zonas rurales. Para luchar contra esta situación, CODESPA ofrece paquetes turísticos que son gestionados por las propias poblaciones indígenas, logrando que las familias implicadas contribuyan al desarrollo de su país.

Para garantizar un servicio de calidad al turista, la fundación ha transmitido a estas poblaciones conocimientos sobre hospedaje, gastronomía o atención al cliente, entre otros.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *