Unicef e Intervida contra los matrimonios infantiles


Aunque en el resto del mundo resulta una barbarie pensar en los matrimonios concertados entre niñas y adultos, lo cierto es que se trata de una práctica muy habitual en muchísimos países del África Subsahariana y de Asia meridional (en otros de Oriente Medio, África septentrional y otras regiones de Asia se realiza más adelante, en la pubertad).

Es imposible conocer cuál es el alcance de esta realidad, pues muchos de los matrimonios infantiles no son oficiales… Y sin embargo, las encuestas en más de 100 países muestran como hasta 2006 más de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio (o vivían en pareja) antes de haber cumplido los 18 años y, lo peor, por matrimonios concertados por las familias.

El recorte de las libertades y la incapacidad de realizar sus propias vidas hace a estas niñas esclavas de sus culturas desde su mismo nacimiento, haciendo que su vida se reduzca a un acuerdo del que ellas ni siquiera han formado parte.

Las consecuencias son incluso más graves de lo que parecen, pues según afirma Unicef muchas de estas niñas y jóvenes acaban abandonando su educación, teniendo problemas de salud (embarazos prematuros para los que no están preparadas o enfermedades de transmisión sexual, por no hablar de los problemas psicológicos) e incluso siendo víctimas de los malos tratos por parte de la pareja.

Solucionar un problema de fondo como éste no es una tarea fácil, por lo que a menudo cuesta encontrar organizaciones que estén intentando meter mano en el asunto como lo hacen Unicef e Intervida.

En India y Bangladesh, donde Intervida lleva a cabo su labor de desarrollo, el 30% y el 47% de las jóvenes tienen un hijo antes los 18 años a causa de estos matrimonios. ¿Cómo evitarlo?

Los equipos de Intervida intentan combatir estos matrimonios concertados a dos niveles: El primero es preventivo, para hacer llegar la educación a más niñas e introducir en la escuela los valores de igualdad y respeto entre sexos; el segundo pretende resolver casos concretos en los casos que llegan a sus oídos para poder evitar los matrimonios o, como mínimo, procurar que las jóvenes sigan estudiando.

Puedes informarte mejor y colaborar con la causa en la web de Intervida (www.intervida.org).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *