UNICEF, contra la mortalidad infantil en Zimbabwe

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En Zimbabwe mueren más de 100 niños al día a causa de enfermedades prevenibles. Una de ellas es el sida, enfermedad que afecta a un cuarto de la población del país, que se encuentra en cuarta posición entre los países con más afectados por el virus del VIH. Se trata de una cifra impactante que inevitablemente nos pone a todos el vello de punta, y que, como mínimo, nos hace reflexionar.

Es por ello que el Fondo de la ONU para la infancia, UNICEF, va a poner en marcha un plan de salud para reducir tanto como sea posible la mortalidad infantil, así como también la maternal, con una reducción estimada entorno a un 38% y un 17% respectivamente.

Además de las muertes que ocasionan las enfermedades que azotan al país, un 35% de los menores está por debajo de un peso saludable, mientras que la tasa de mortalidad materna que mencionábamos se ha duplicado en los últimos años, según fuentes de UNICEF.

Todo esto ha hecho que la iniciativa no solo pretenda reducir las alarmantes cifras de mortalidad, sino también mejorar el deterioro que se ha registrado durante los últimos diez años en el sistema de salud del país.


Uno de los objetivos de esta iniciativa de Unicef es aumentar de 9 a 44 dólares el dinero diario destinado a la salud cada persona, cifra recomendada por la OMS. Además, se ha establecido un panel interministerial que tendrá como fin gestionar los temas relativos al agua y el saneamiento.

El plan de acción, en el que participa principalmente el Gobierno de Zimbabwe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, estará en funcionamiento durante los tres próximos años, y dispone de una ayuda de 700 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *