Un videojuego muestra los Objetivos del Milenio

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Está claro que una de las formas más fáciles de llegar a los más jóvenes es a través de videojuegos. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto, “Objetivo 2012“, que busca sensibilizar a los estudiantes de secundaria sobre la realidad de los adolescentes en países empobrecidos y conocer los Objetivos del Milenio (OMD).

La base del video videojuego está muy clara: ocho Objetivos del Milenio, ocho pruebas y ocho cuestionarios para superarlos. Ha sido editado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Generalitat de Valencia. Por el momento, este videojuego ha sido distribuido a los alumnos de los IES Camp de Morvedre y Benlliure de Valencia. Además, los estudiantes también han participado en unos talleres para conocer los problemas de salud en el mundo, las consecuencias del subdesarrollo y la importancia del comercio justo, entre otras muchas materias.


El videojuego consiste en desplazarse sobre una ciudad, representada en un tablero virtual, donde los jóvenes podrán acercarse a la realidad de cada meta del milenio. Por otro lado, también comprueban cómo pueden actuar en su entorno más cercano para alcanzarlos. Cuando el estudiante se encuentra con uno de los Objetivos del Milenio, debe hallar un objeto o zona significativa relacionada con el mismo y allí, obtendrá información sobre su planteamiento y cumplimiento. Estos datos le serán útiles para superar el cuestionario que debe responder para seguir jugando. Antes de que pase el plazo temporal asignado por el videojuego para el cumplimiento de los ODM, tendrá que pasar ocho pruebas.

Según informa Funden, “Objetivo 2015”, impulsa “el uso de las nuevas tecnologías y completa la serie de publicaciones educativas relacionadas con la cooperación al desarrollo”. Esta serie incluye títulos como “Las preguntas de Elisa’, destinada a escolares de enseñanza Primaria; el cómic “¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?”, el relato “Alcanza tus objetivos”, y el manual de ejercicios “Objetivo Cumplido”, dirigidos a alumnos de Secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *