Un libro sobre las personas sin hogar

¿Te gustaría conocer de primera mano cómo es el trabajo de los profesionales que se acercan a los “sin techo”? Pues hazte con un ejemplar del libro “Un despacho sin puertas. Trabajo de calle con personas sin hogar”. Este libro, presentado en colaboración por la Fundación RAIS y la Obra Social de Caja Madrid narra la experiencia de trabajadores sociales, psicólogos y técnicos de integración social que se acercan a las personas sin hogar para que éstas puedan mejorar su calidad de vida y acceder a los recursos diseñados para ellas. El título del libro refleja perfectamente cómo estos profesionales huyen de estar trabajando virtualmente entre cuatro paredes y hacen de la calle su despacho, viviendo en primera persona los problemas de las personas sin hogar. El trabajo de calle de estas personas anónimas es una herramienta fundamental para evitar el aislamientos social.

Este libro tiene como origen un estudio realizado por las dos organizaciones que lo han puesto en marcha, que supuso un acercamiento a la problemática de las personas que viven en la calle desde una perspectiva psicológica además de sociológica. Un despacho sin puertas está dividido en cinco bloques y en cada uno de ellos se da voz a diferentes profesionales que comparten su experiencia a lo largo de sus años de trabajo en la calle. Después de todos estos años trabajando, los psicólogos y trabajadores sociales se han dado cuenta de que la exclusión social puede darse de manera muy rápida y que genera un sentimiento de frustración en los afectados. Por eso quieren hacer llegar a los ciudadanos este libro, para concienciar a la población de que es un problema real que afecta acuchas personas.

En el primer bloque del libro, el profesor Joaquín García Roca propone una serie de reflexiones para aproximarnos a esta realidad social. En el segundo bloque, el director general de RAIS, Jose Manuel Caballol, cuenta la experiencia de esta entidad privada sin ánimo de lucro. En el tercer bloque, Jon Etxeberría, trabajador social, da las claves básicas del trabajo en la calle con personas sin hogar, las técnicas y estrategias de esta labor. El bloque cuarto hay entrevistas y experiencias personales y una guía de buenas prácticas llevadas a cabo en el territorio español en esta materia. Por último, el quinto bloque presenta la síntesis y el análisis de un grupo de discusión de responsables de entidades de voluntariado en Madrid. Sin duda, éste puede ser un libro de cabecera, del que vamos a aprender y que no nos dejará indiferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *