‘Un Día de Consumo Sostenible’ según la OCU


Utilizar indiscriminadamente los aparatos eléctricos, malgastar papel, consumir demasiada agua… Nuestro día a día está lleno de conductas irresponsables con el medio ambiente.

Precisamente por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva campaña de sensibilización ciudadana para concienciar de la necesidad de tomar buenos hábitos que favorezcan y no empeoren la situación del mundo en el futuro.

La iniciativa tiene por nombre ‘Un día de Consumo Sostenible’ y pretende transmitir la idea de que el mundo necesita un cambio que comienza desde nosotros mismos, y es que si queremos conservar el planeta en las mejores condiciones vamos a tener que cambiar una serie de malos hábitos de nuestra vida para ejercer un consumo más responsable.

Además del clarísimo beneficio para el medio ambiente, estas conductas ayudarán a que podamos ahorrar algo de dinero en los gastos del hogar.

Algunas de las propuestas para este ‘consumo sostenible’ por parte de la OCU son los siguientes:


1. Circular con presión adecuada en los neumáticos, pues de otro modo tendremos un gasto extra de carburante y de dinero.

2. La conducción eficiente es fundamental, pues puede llegar a ahorrar un 15% de combustible.

3. Utilizar programas de lavado ECO y con temperaturas bajas, pues se ahorra hasta un 40% de la electricidad de esta actividad.

4. Utilizar bombillas de bajo consumo (8W) y fluorescentes compactas.

5. Ahorra un 10% de la energía total de la casa apagando por completo los aparatos electrónicos y quitándote la mala costumbre de dejarlos en standby.

6. No abuses de la calefacción, pues no es necesario ponerla a temperaturas altísimas. Por cada grado que bajes disminuirás en un 7% el gasto eléctrico o de gas de toda la casa.

La OCU tiene previsto desarrollar la campaña en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Alicante, Vigo, Gijón, Lleida, Girona, Alcobendas y Tarragona, donde realizará actividades de concienciación para adultos y niños. Además de un vídeo para los peques, la OCU distribuirá un total de 60.000 folletos en 230 centros educativos y en Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *