Turismo solidario y sostenible en África y Latinoamérica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Sabías que el turismo es una herramienta muy poderosa de desarrollo y puede contribuir con el empoderamiento de la mujer? Al menos, la iniciativa Turismo Solidario y Sostenible de la Fundación Banesto lo pretende: apoya a mujeres emprendedoras y a su entorno local en el sector turístico en África y Latinoamérica.

Este proyecto surgió a raíz del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006. Desde ese momento, la Fundación Banesto decidió invertir en esta iniciativa que busca contribuir al desarrollo social y económico de comunidades locales en África y Latinoamérica a través del apoyo a mujeres emprendedoras y a su entorno local en el sector turístico.


Turismo Solidario y Sostenible intenta combinar el turismo responsable, sostenible y viable con una distribución justa de los beneficios y en la contribución a la reducción de la pobreza. Por tanto, se pretende un turismo respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación del entorno natural.

Para llevar a cabo este proyecto, la fundación se centra en articular y promover una red de alojamientos y rutas turísticas en diversos países, que se distinguen por el cumplimiento de unos requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, la propiedad y aprovisionamiento local, el enfoque solidario y la sostenibilidad ambiental.

Además, con la iniciativa se proporciona formación y asistencia técnica a las emprendedoras, así como apoyo en la promoción y comercialización de los nuevos destinos turísticos, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de proyectos de negocio, promovidos preferentemente por mujeres, en actividades vinculadas al desarrollo del turismo responsable en la región. Actualmente integran más de 350 alojamientos y 30 rutas turísticas en 15 países de África y algunos de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *