Tour del Voluntariado europeo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como ya os hemos contado más de una vez el presente 2011 ha sido nombrado como el Año Europeo del Voluntariado, un momento para que cada uno de nosotros tome conciencia y por fin se anime a poner algo más de su parte para ayudar a los demás.

El Organismo Nacional de Coordinación (ONC) que agrupa a los 27 países de la UE se ha encargado de realizar una agenda de actividades para conseguir la colaboración de todos y cada uno de los agentes sociales.

En este marco se incluye el Tour del Voluntariado que se está llevando a cabo en varios países de la Unión Europea: En España se celebra durante estos días, y es que comenzó el pasado 28 de febrero y durará hasta el próximo 5 de marzo.

El objetivo ha sido crear un espacio en el que las personas voluntarias de diferentes áreas de colaboración muestren sus metas, sus logros y compartan sus preocupaciones con el resto de personas para sensibilizar y animar a la población a que se sume a las actividades de colaboración no remuneradas. El Tour también pretende ser un espacio de reflexión en el que compartir ideas y reflexionar sobre el futuro que le espera al voluntariado en nuestro país.

Durante estas jornadas se abordará un ámbito temático distinto: si en los días anteriores ya se llevó a cabo la acción social y el medio ambiente, hoy le toca el turno a la participación y la ciudadanía. Hasta el cinco de marzo se llevarán a cabo jornadas acerca de la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) y el Voluntariado Corporativo (3 marzo), los valores, la educación y el voluntariado (4 marzo) y la cooperación al desarrollo (5 marzo).

El Tour del Voluntariado, que se está llevando a cabo en el Palacio del Marqués de Salamanca (en Madrid), cuenta con la participación de los representantes de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en nuestro país, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma del Voluntariado de España.

Algunos ministerios (como el de Asuntos Exteriores y cooperación o el de Medio Ambiente) y también varias organizaciones como Caritas, Cruz Roja o el Consejo de la Juventud de España también han colaborado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *