Todos contra el reclutamiento de ‘niños soldado’


Al menos 14 países de todo el mundo utilizan diariamente a menores como ‘niños soldado’, destrozando su infancia y poniendo constantemente su vida en riesgo.

Lo peor de todo es que esta escalofriante cifra podría ser sólo una pequeña muestra, pues en realidad todavía hay un total de 58 países que no han ratificado el protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados, que recientemente ha elevado a 18 años la edad mínima para ello.

De estos 58 países sólo 23 se encuentran en proceso de ratificación (entre los que se encuentran Camerún, Ghana, Liberia, Pakistán y Somalia), pero hay 35 que ni siquiera han querido firmarlo (Etiopía, Malasia, Myanmar, Arabia Saudí o Zimbawue, por ejemplo). La ratificación supondría una mínima garantía de que los menores sean utilizados como soldados en esta clase de enfrentamientos.

Algunas organizaciones de nuestro país como Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, la Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados han querido hacer un llamamiento en contra de este grave problema con motivo del Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados del pasado 12 de febrero.

Estas ONG españolas se han sumado a la iniciativa ‘Zero under 18’ (‘Nadie menor de 18’) que pretende que para el 12 de febrero del próximo año todos los países ya hayan firmado otorgando un reconocimiento universal al protocolo.


Si más de una vez te has sentido impactado, turbado e indignado por ver imágenes como ésta, añade tu firma al escrito de Human Rights Watch.

Este documento (que puedes leer en la página en inglés) será enviado a los embajadores de todos esos países gracias al pequeño granito de arena de personas como tú, que luchan por un mundo mejor y más justo especialmente para los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *