Tipos de voluntariado


Si hace tiempo que te estás planteando la posibilidad de hacer algo más por el mundo que realizar un pequeño donativo económico puntualmente, el voluntariado debe ser tu próximo reto.

Voluntariado es, según la gran enciclopedia online Wikipedia, ‘el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre‘.

Sin embargo, hay muchas variedades de voluntariado integradas en esta definición… Si te gustaría conocer un poco mejor todas las posibilidades a tu alcance presta atención al siguiente artículo, ¡hay muchas formas de colaborar distintas!

Presencia
Para empezar, puedes realizar actividades de voluntariado sobre el terreno o desde tu propia casa a través de internet (voluntariado online); evidentemente el trabajo no es el mismo, pero la contribución a la sociedad es enorme tanto en uno como en el otro. Existen también colaboraciones semipresenciales, una combinación perfecta entre las dos anteriores.


Lugar
Todos los tipos de voluntariado anteriores pueden realizarse tanto en tu lugar de residencia (en tu propia comunidad) como en lugares lejanos a tu hogar. Estos dos tipos de se clasifican como voluntariado local o internacional, respectivamente.

Tiempo
La duración de las colaboraciones voluntarias las clasifica en puntuales (microvoluntariado), vacacionales o continuadas. Las primeras consisten en la participación durante unos días o unas horas puntuales, las segundas en destinar los días festivos y no laborales de tu tiempo (generalmente en verano) y las últimas y más importantes son colaboraciones que suponen un compromiso continuo de la persona durante un mínimo de un año.

Actividad
La actividad que llevas a cabo también clasifica al voluntariado según el ámbito temático, y es que puedes contribuir en cuestiones pedagógicas (enseñanza), en actividades lúdicas, en campañas de sensibilización, en apoyo de gestión (tareas de administración o comunicación, por ejemplo) o en apoyo emocional a las personas, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *