Tipos de Voluntariado de las Naciones Unidas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ser Voluntario de las Naciones Unidas (VNU) no tiene porqué significar viajar a miles de kilómetros de casa para poder ayudar a los que más lo necesitan, pues a día de hoy existen diferentes formas de colaboración para adaptarse a las características y necesidades de cada posible voluntario. Así, podríamos hablar de tres tipos de voluntarios: el internacional, el nacional y el voluntario en línea.

Todos ellos deben ser personas cualificadas, con alguna titulación universitaria y con experiencia laboral (mínimo tres años) en el campo en el que quiere desarrollar su acción. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unos requisitos distintos en función de su ámbito territorial de actuación. ¿Quieres hacerte VNU? Presta atención y decide cuál puede ser tu papel.

Además de cumplir con los requisitos anteriormente descritos, para ser voluntario internacional debes tener más de 25 años y dominar uno de los tres idiomas que se utilizan en los países de destino susceptibles de ayuda: inglés, francés o español.

El voluntariado nacional no se realiza en todos los países, sino que se lleva a cabo preferentemente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo o en situaciones extremas de pobreza y es realizado por las personas que viven en la zona. Además de cumplir requisitos como la titulación universitaria, la experiencia y la edad mínima de 25 años, el voluntario nacional debe tener habilidades de comunicación oral y escrita, capacidades interpersonales y de organización y facilidad para trabajar en un entorno multi-cultural.

Si quieres continuar con tu vida tal y como está pero contribuir con los menos favorecidos, la manera más flexible de voluntariado es la que se realiza en línea. El VNU online no tiene tantos requisitos como los anteriores y además te permite escoger en qué tareas te ves preparado para colaborar, en qué áreas de desarrollo y en qué regiones del mundo, por lo que a pesar de requerir buena parte de tu tiempo será sumamente fácil que lo adaptes a ti.

1 comentario

  1. A quien correspoda,
    Desearia informacion, como debo hacer para inscribirme como VOLUNTARIA DENTRO DEL VOLUTNTARIADO DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL AREA DE ENSEÑANZA DE INGLES, FRANCES, ITALIANO Y CASTELLANO, o bien en el area que las AUTORIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS CREAN CONVENIENTE.
    Desde ya muy agradecida por vuestra respuesta.

    Cordialmente:
    Delia Di Napoli

    mails: deliadinapoli@yahoo.com.ar
    ladelita@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *