Tapones solidarios


Las iniciativas solidarias no siempre consisten en recaudar fondos o vender productos con este objetivo, y es que a menudo la creatividad de algunos consigue llevar la solidaridad hacia puntos más prácticos y beneficiosos para todos.

Es el caso de la iniciativa ‘Tapones para Aitana’ que se llevó a cabo ahora hace más de un año para la salvar la vida de una pequeña y que, tras un rotundo éxito, prevé convertirse en un proyecto a largo plazo para ayudar a los niños enfermos que requieren tratamientos urgentes.

La idea consiste en recoger toneladas de tapones de plástico entregadas por personas como tú o como yo para conseguir con su entrega en los centros de reciclaje una importante recaudación que se destinará al tratamiento de estos pequeños enfermos que requieren intervenciones urgentes.


‘Tapones para Aitana’ es uno de los casos de éxito de este tipo de iniciativas, y es que se han recaudado 200.000 kilogramos de plástico (unos 160 millones de tapones) para que pueda someterse al tratamiento que necesita. Sin embargo, son muchos los niños que padecen cardiopatías o enfermedades raras que necesitan tratamientos especiales que muchas familias no pueden permitirse económicamente.

Precisamente por eso, la Fundación Seur y la asociación ‘Una Sonrisa para Aitana’ han renovado su convenio para hacer de la iniciativa inicial todo un proyecto de acción social a largo plazo: ‘Tapones para una Nueva Vida’ continuará buscando otros casos a los que apoyar.


Para hacerlo se pondrá en marcha un comité de selección que escogerá los futuros casos, que deberán ir acompañados de informes médicos y económicos que acrediten la situación del solicitante para certificar que realmente no pueden hacer frente al gasto que supone el tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, Seur se compromete a ofrecer sus oficinas para la recogida de tapones, a seguir transportando gratuitamente los tapones hasta los centros de logística para su tratamiento y a llevar el control de los tapones recaudados.

Aunque la ayuda a los pequeños es el principal objetivo de la iniciativa cabe destacar también el medio por el cual se consiguen los fondos: el reciclaje de millones de tapones de plástico ayudará a favorecer el medio ambiente y a frenar en buena medida la contaminación atmosférica… ¡bravo por esta idea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *