‘Tap Project’ de UNICEF por el acceso al agua potable


Más que una necesidad el acceso a alimentos y agua potable debería ser un derecho para todo el mundo y garantizarlo una obligación de contribución para los países más ricos.

Sin embargo, todavía siguen siendo millones las personas que mueren cada día a consecuencia de la desnutrición, la deshidratación y las consecuencias de la falta de saneamiento… ¿Imaginas lo que es no beber agua en días?

Según datos oficiales a día de hoy son más de 990 millones de personas las que no tienen un acceso a agua potable y limpia, mientras que más de 4.100 niños mueren a diario a causa de enfermedades que guardan relación precisamente con este acceso.

Frenar estas escalofriantes cifras y conseguir el Séptimo Objetivo del Milenio (reducir a la mitad la población sin acceso a agua potable y saneamiento para 2015) es el objetivo principal del ‘Tap Project’ de Unicef, que significa nada menos que ‘proyecto del grifo’.

¿En qué consiste? Pues nada menos que en dar agua a los demás cada vez que tú mismo bebes o, lo que es lo mismo, hacer una donación de un dólar o más por cada vaso de agua del grifo que bebes (que de otra manera sería gratis) en los restaurantes adheridos a la propuesta en los Estados Unidos. Los beneficios conseguidos serán destinados a proporcionar agua potable y saneamiento para los niños y familias de los países que más sufren este problema.

Desde que apareciera en 2007 el proyecto se lleva a cabo anualmente durante el periodo de la Semana Mundial del Agua (durante el mes de marzo) y está dedicada cada año a un país distinto. El último 2010/11 fue Vietnam y Togo, pero también Guatemala, Irak, Laos y muchos otros países han recibido la ayuda en años anteriores.

Desde entonces, el Tap Project ha recaudado ya más de 2’5 millones de dólares para agua y programas de saneamiento (creación de pozos, instalación de bombas de agua, letrinas o clases de higiene, por ejemplo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *