Stop recortes a África, ¡actúa!


A pesar de que pueden existir ciertos problemas de raíz, las desigualdades en África son en gran parte responsabilidad de los países más ‘desarrollados’ que llevan décadas aumentando la deuda externa de los mismos sin aportar soluciones de base reales que puedan sacar al continente de la crisis en la que se encuentra inmersa.

Esta responsabilidad es la que una vez más nos hace alzar la voz contra nuestros gobiernos, y es que a pesar de que la crisis económica que ha golpeado a nuestros países nos afecta a todos no podemos permitir que continúe habiendo recortes en materia de solidaridad: ‘Stop Recortes en África, ¡actúa!’ es la nueva campaña de Manos Unidas y Redes para llamar la atención de la ciudadanía sobre los mismos.

El número de fallecidos por enfermedades, desnutrición, conflictos armados y otros motivos de gravedad en todos los países africanos sería escalofriante, lo que no nos extraña teniendo en la mano los datos de la campaña en los que se asegura que 340 millones de africanos no tienen acceso al agua, que el 30% de la población sufre desnutrición, que hay un solo médico por cada 10.000 personas o que la malaria causa 3.000 muertes diarias, por ejemplo.

Con tantas vidas en juego no podemos quedarnos de brazos cruzados permitiendo más recortes en la ayuda al desarrollo: el plan Anual de Cooperación Internacional de 2011 redujo 1.031 millones de euros destinados a sanidad, educación y salud reproductiva mientras que los recursos para entidades financieras y bancarias han aumentado su peso notablemente.

Y no solo eso: el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC) para este 2012 prevé otro gran recorte de 1016 millones de euros, lo que se traduce en una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011.

Si quieres alzar la voz contra tal injusticia únete a la propuesta de ‘Stop recortes a África’, que exige al gobierno que se incremente en un 1% la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que no se recorten las ayudas destinadas especialmente a los servicios sociales básicos como educación, salud, agua y saneamiento.

Puedes firmar la petición y ver la carta que se enviará con todas las firmas recogidas al nuevo Secretario de Estado para la Cooperación en la página web de Actuable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *