“Soñar sobre las olas”, surf para personas con discapacidad visual

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Quién ha dicho que las personas invidentes no pueden surfear? El surfista brasileño Cisco Araña ha desarrollado una metodología que permite practicar el surf a las personas con discapacidad. Se trata del proyecto “Soñar sobre las olas”, que se enmarca en la Red Internacional de Ciudades de Surf (WSCN), liderada por Fomento de San Sebastián.

Todo comenzó con Valdemir Pereira Correira, un joven de 20 años de la ciudad brasileña de Santos que perdió el 100% de su visión. Desmotivado, Valdemir acudió a la escuela de surf de Araña y, tras diez años de trabajo y una infinidad de horas en el mar, Araña logró diseñar una tabla con la que el joven pudo convertirse en el primer surfista invidente del mundo. Ahora, Araña ha llegado a San Sebastián para dar visibilidad a su proyecto.

Los objetivos de Cisco Araña

Con su visita a San Sebastián, este surfista brasileño pretende donar tablas de surf adaptadas y dar una explicación de la metodología utilizada para transmitir conocimientos y, sobre todo, formar a monitores que sean capaces de enseñar a personas invidentes.

La tabla adaptada

La tabla adaptada de Araña cuenta con una superficie llena de surcos, antideslizante, lo que hace innecesaria la cera convencional. También tiene unos surcos a los lados que, mediante el tacto, ayudan a saber dónde y cómo colocar las manos al tumbarse sobre la tabla y a ponerse de pie sobre ella. Los dos extremos de la tabla cuentan con un dispositivo que, con el movimiento, emite un sonido, y una fina lámina indica dónde colocar los pies. Además, las puntas y la quilla están recubiertas de goma para evitar lesiones causadas por golpes.

En otras ciudades

Algunas empresas del Cluster Surf City Donostia como Pukas, Ocean, Groseko Indarra o Zurriola Surf Eskola ya han cerrado reuniones de trabajo con el fin de conocer esta iniciativa de primera mano. Araña también tiene previsto presentar el proyecto a otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Mundaka (Bizkaia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *