Situación en Somalia julio-agosto 2011


La crisis humanitaria por la sequía y la hambruna en Somalia se hace cada vez más grande e imparable, y lo ha hecho hasta tal punto que se se dice que el problema ya ha superado la capacidad internacional.

Con un balance de 800.000 personas refugiadas en países cercanos como Kenia, Yemen, Etiopía o Yibuti, una mortalidad que alcanza cifras de 7,4 fallecimientos diarios por cada 10.000 personas en el campamento etíope de Dollo Ado (la emergencia es declarada a partir de una muerte por cada 10.000) y una tasa de malnutrición aguda del 82%, la situación en el país es ya insostenible.

Lo que comenzó como una de las sequías más fuertes de la historia del Cuerno de África se ha convertido en una auténtica pesadilla en la que cada día millones de personas luchan por subsistir, por conseguir algo que llevar a la boca y por salvar la vida especialmente en la zona del sur, donde la situación es extrema.


La ayuda internacional llega, pero llega lenta y tarde a causa de las enormes dificultades logísticas, de acceso y de seguridad así como también por la falta de fondos, según el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos ha enviado ya toneladas de alimentos al país y ha establecido 16 centros en la capital, Mogadiscio, con el fin de ofrecer comida caliente a los refugiados.

Es evidente que en esta ocasión más que nunca es necesario tu apoyo económico, ya no por el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas sino porque en esta ocasión cada euro supone el pan que salva la vida de un niño, de una madre o de un padre de familia que con su fallecimiento abandonaría a los pequeños a su suerte.

Si quieres colaborar puedes hacerlo realizando un donativo a la mayoría de ONGs que trabajan en el país, que ya tienen fondos específicos destinados a una de las mayores crisis humanitarias de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *