Situación en Japón junio 2011


Han pasado ya más de tres meses desde que el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo en Japón acabara con la vida de miles de personas (15.000 muertos y 8.000 desaparecidos) dejando además una complicadísima crisis económica, social y humanitaria en el país.

A los ojos de muchos de los que vivimos en la tranquilidad de nuestras cómodas vidas el problema parece haber menguado hasta rozar la normalidad, si bien lo cierto es que el hecho de que la atención mediática haya dejado de centrarse en la crisis japonesa no significa que la situación se haya estabilizado en este país.

De hecho, según los datos más recientes del gobierno nipón son más de 120.000 las personas que continúan desplazadas de sus hogares esperando el momento para poder rehacer su vida.

El tsunami, que destruyó alrededor de 68.000 viviendas, hace muy complicado el retorno de las más de 41.000 personas que se encuentran viviendo en refugios del gobierno (en edificios públicos como colegios, por ejemplo), más de 32.400 residen en casas de parientes o amigos y solo unos 28.000 tienen la suerte de poder permitirse hospedaje en un hotel.

Save The Children, por su parte, asegura que entre los miles de desplazados hay un número muy elevado de menores que asciende hasta los 70.000 niños.

Según los expertos, además, a pesar de los 33.000 millones de euros de inversión gubernamental el país todavía tardará unos cinco años en recuperar la normalidad, y es que la reconstrucción de viviendas, carreteras y plantas de energía requiere tiempo, esfuerzo y una gran inversión económica.

Si crees injusto que el mundo parezca haber olvidado la difícil situación del pueblo japonés y quieres contribuir por la causa te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro artículo acerca de Donativos para Japón. ¡Miles de personas necesitan tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *