Situación en el Cuerno de África noviembre 2011


Hace meses que seguimos por televisión, prensa y radio la trágica situación del Cuerno de África, que está siendo devastado por sequías, hambruna y enfermedades que están acabando con la vida de miles de personas.

Mientras tanto, la mayoría hacemos una mínima donación y nos sentimos bien con nosotros mismos mientras observamos cómo evoluciona esta situación sentados en el cómodo sofá de nuestra acogedora casa y con un delicioso plato de comida delante…

Pero la situación, a pesar de los donativos, no ha conseguido mejorar demasiado: UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia) advirtió hace unos días que algunas regiones del sur de Somalia podrían enfrentarse próximamente a una ‘segunda oleada de muertes más devastadora’ a causa del conflicto armado que persiste y a las enfermedades que afectan a gran parte de la población.

La entidad también asegura que, a pesar de que las lluvias podrían mejorar la situación, también se amplía en número de enfermedades y se dificulta el traslado de la ayuda humanitaria en la zona.

Por otra parte, el incesante número de desplazados supone una saturación de los campamentos que afecta a la inmunización y a las infraestructuras de agua y saneamiento.


Precisamente por todo esto La OMS comenzó hace ya una semana una campaña de vacunación contra el sarampión en Mogadiscio (capital de Somalia), donde pretenden vacunar a unos 750.000 niños de entre seis meses y 15 años.

Son los niños que sufren una grave desnutrición los que tienen nueve veces más posibilidades de contraer enfermedades que incluso pueden llevarles a la muerte (el sarampión, el cólera o la malaria, por ejemplo), por lo que la cuestión del hambre también es un problema fundamental.

Ya ves, la pesadilla de Somalia para nada ha acabado todavía sino que podría llegar a agravarse… Miles de personas necesitan tu ayuda urgente ahora. No dudes en tenderles una mano amiga con tus donaciones económicas o con tu colaboración como cooperante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *