Situación Cuerno de África enero 2012

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A pesar de que ya han pasado meses desde que comenzase la sequía, la hambruna y con ello la crisis humanitaria más grave de los últimos 60 años en el Cuerno de África, la situación en los países que lo conforman todavía está lejos de mejorar.

De hecho, la cantidad de somalíes que dejan sus casas y se ponen en marcha con sus familias (algunos de los cuales incluso podrán morir por el camino) hacia los campamentos de refugiados de Etiopía no deja de aumentar.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Etiopía alberga ya a más de 240.000 refugiados en sus fronteras y no se prevé una disminución para 2012: los misioneros salesianos aseguran que ‘Etiopía ha recibido unos 98.000 refugiados provenientes de Somalia huyendo de la guerra y la sequía’ así como también que a día de hoy ‘hay más de 950.000 refugiados somalíes en la zona del Cuerno de África’.


A los campamentos de refugiados les cuesta dar abasto, y es que muchos de ellos ya han llegado a superar el número de personas que deberían acoger. Solo en el campo de Dollo Allo hay más de 140.000 personas mientras que unos 7.800 refugiados se encuentran en el Centro de Tránsito, que fue diseñado para albergar a 5.000.

No obstante, a pesar de que la gravísima situación lo requiere la solución no es establecer nuevos poblados en los campos de refugiados sino solucionar la crisis desde las mismas comunidades, que ahora han perdido casi todo medio de subsistencia. Conseguir agua limpia para ellos, devolver parte de sus ganados y restablecer la educación son los objetivos de futuro por los que ya están luchando muchas ONGs y fundaciones.

La ayuda exterior es fundamental para conseguirlo. Si no soportas más estar de brazos cruzados frente a esto no esperes más para hacer una donación o hacerte socio de algunas de las entidades que trabajan en la zona (la misma ACNUR, Cruz Roja, Misiones Salesianas, Intermón Oxfam, UNICEF, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, etc.).

2 comentarios

  1. ¿Este informe corresponde a Enero de 2012?
    En el título aparece 2011 pero al leer el texto y al fecha de publicación ya no estoy tan segura.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *