Servicio Voluntario Europeo


Pronto llegará el verano y con un poco de suerte tendrás la oportunidad de contar con unos días de vacaciones en los que desconectar de la rutina y el estrés diarios. Durante estos días podrás hacer dos cosas: o quedarte en casa y descansar o hacer un viajecito a un lugar que te apetezca.

Si finalmente te decantas por la segunda opción, nosotros te aconsejamos que te embarques en una aventura que recordarás el resto de tu vida. Nos referimos a ser voluntario o cooperante. Existen muchas alternativas para hacerlo y hoy vamos a hablarte de una de ellas: el Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Desarrollo personal, educativo y profesional

El SVE se puede pedir durante todo el año, aunque es durante el verano cuando más personas se plantean esta opción. Es importante tener en cuenta que al ser voluntario la actividad no se remunera, aunque supone una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación formal. El objetivo es muy sencillo: conseguir que los jóvenes mejoren o adquieran competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Ciclo obligatorio de formación

Para ello, es necesario participar en un ciclo obligatorio de formación a la llegada del país de destino para formar parte del proyecto correspondiente, que siempre se desarrolla en un país distinto al de residencia. Por supuesto, los jóvenes cuentan con apoyo continuado sobre las tareas y sobre cuestiones lingüísticas y administrativas.

Quién puede participar

Podrás participar en el SVE si tienes entre 18 y 30 años de edad y eres residente legal en el país de la organización de envío. Además, debes tener en cuenta que la participación oscila entre un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses y se lleva a cabo en un país donde esté implantado el Programa Juventud en Acción, en el que se integra esta iniciativa, o en otro asociado. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 1 de mayo para los proyectos que comiencen entre el 1 de agosto y el 1 de enero. Para más información, échale un vistazo a la página web del programa.

2 comentarios

  1. Hola, me llamo Teresa Saura y soy una chica de 16 años que me gustaría hacer voluntariado este verano, en algún país donde también me pueda servir para practicar inglés.
    Me gustaría información sobre qué tipo de voluntariado puedo hacer y donde puedo ir. No me importa cuento tiempo, ni donde, lo único que quiero es hacer-lo, soy una joven con muchas ganas y creo que puedo soportar todo tipo de situaciones.
    ¿Que me recomendáis?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *