Sello de garantía ‘Fairtrade’ para productos de Comercio Justo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Sabemos que podemos conseguir productos de comercio justo en pequeñas tiendas locales e incluso a través de internet. Sin embargo, aunque nuestra conciencia intente convencernos de que realmente los productos y las entidades organizadoras cumplen con los requisitos fundamentales para un intercambio igualitario y justo, siempre asoma en nuestra mente una pequeña duda.

Y no es de extrañar, porque en los últimos años hemos visto, por ejemplo, ONGs que se beneficiaban lucrativamente de las ayudas y alguna que otra que no cumplía los objetivos que a priori prometía, por lo que la desconfianza ha ido aumentando.

Una manera de asegurarse de que los productos cumplen los requisitos es comprobar que tienen el sello de garantía ‘Fairtrade’, de la Asociación del Sello de Productos de Comercio. Este sello pretende promocionar la certificación de productos de Comercio justo y su consumo, pues considera que de esta manera puede aumentar el número de clientes de estos productos de comercio alternativo.

Esta certificación no sólo da mayor acceso al mercado a las organizaciones productoras de comercio justo, sino que además da garantías al consumidor y facilita el acceso de agentes comerciales a este tipo de productos con un sello oficial que sirve como garantía.

Cada vez son más las personas que quieren aportar su granito de arena y colaborar en este intercambio que también les favorece a ellos mismos a través de los productos de calidad, pero quieren también estar seguras que lo que consumen es socialmente responsable con los productores del Sur y que cumple con unos estándares sociales y de producción respetuosos con las personas y con el medio ambiente.

En España los productos con sello de garantía ‘Fairtrade’ han hecho que se impulse en gran medida la compra de estos productos, algo que confirman las cifras: en 2008, los clientes compraron productos con el sello por valor de más de 2.800 millones de euros un 22% más que el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *