Se triplican los casos de cólera en Haití en un mes


Pese a que me gustaría poder hablar sobre acontecimientos positivos, hoy hay una mala noticia que contar. Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) han alertado de los nuevos casos de cólera que se están registrando en Haití, como si no fuera suficiente con las terribles consecuencias del terremoto.

La llegada del período de lluvias ha provocado que la cólera no de un respiro a la población haitiana. El cólera ha causado ya más de 7.000 víctimas mortales (más de 350 al mes de media desde que se detectaron los primeros casos en octubre de 2010).

Entre el 16 y el 23 de abril los centros de tratamiento del cólera de MCS en Léogâne y Puerto Príncipe, han constatado como el número de casos se ha triplicado, registrándose más de 400 casos. Marie es una de las enfermas que ingresó en el centro de Martissant: “Tenía muchos vómitos y diarrea. Y enseguida perdí el conocimiento. Un familiar me trajo aquí porque es el centro más cercano a donde yo vivo. Los médicos me dijeron que tenía cólera y que estaba deshidratada“. La organización ha tenido que reabrir un centro Carrefour para que los otros no se vean saturados.

“El cólera es una enfermedad fácil de tratar, pero es imperativo que los pacientes tengan acceso a centros de tratamiento especializados para que puedan ser ingresados lo antes posible nada más aparezcan los primeros síntomas. Sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal en pocas horas”, explica la Dra. Sophie Duterme, coordinadora médica de MSF en Haití.

“El tratamiento consiste en una simple rehidratación por vía oral o intravenosa, con una terapia antibiótica para los casos más graves. Pero redoblar las precauciones en materia de higiene y beber agua desinfectada sigue siendo la mejor forma de protección”, añade la Dra. Duterme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *