Renta 2012: la importancia de marcar la casilla de Fines Sociales


La llegada de la primavera es sinónimo de algo más que de buen tiempo, y es que este mes de abril se pone en marcha una nueva campaña para la declaración de la renta 2012… más allá de la preocupación de muchos de nosotros por si nos devolverán o tendremos que pagar dinero, hoy queremos hablaros de una acción imprescindible a la hora de llevarla a cabo: marcar la casilla de Fines Sociales.

¿Por qué es importante hacerlo? ¿Pagaré más dinero si decido marcarla? A continuación te resolvemos algunas dudas y te contamos cual ha sido el resultado de los años anteriores… ¡seguro que te animas a poner de tu parte!

El pasado año nada más y nada menos que 9,47 millones de españoles (53.000 más que en 2010) marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración, acción con la que destinaban un 0,7% de su tributación vía IRPF a proyectos de acción social, cooperación internacional y protección del medio ambiente y con la que en 2011.

Gracias a ello, el pasado 2011 se recaudó un total de 207 millones de euros que se destinaron a financiar 1.082 programas de 410 ONGs que trabajan en España en ámbitos como la tercera edad, las personas con discapacidad, la protección y ayuda a la infancia y a la familia. En este sentido, un 78% de aquél dinero promovió proyectos en España mientras que un 19% se empleó en iniciativas de cooperación al desarrollo y solo el 3% restante a programas de protección al medio ambiente.

Cuidado con las confusiones, porque esto para nada significa que las personas que hagan una ‘X’ sobre la casilla solidaria tengan algún coste extra o modificación del resultado de su renta: la idea es que este 0,7% de pago obligatorio al estado sea destinado a aquello que tú prefieras y no a lo que el gobierno decida. De este modo, no importa si tu declaración sale a pagar o a devolver porque marcar esta casilla no modificará para nada tu líquido a percibir.

Si además quieres destinar parte del mismo 0,7% a la Iglesia Católica no te preocupes, porque también puedes marcar las dos de manera simultánea para que la ayuda se sume.

Y ahora, ¿vas a dejar que sea el estado quien decida por ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *