Red española contra la trata de personas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según datos recientemente analizados, España no solamente es uno de los destinos del tráfico de personas con fines de explotación laboral o sexual sino también un habitual lugar de paso hacia otros países europeos.

Precisamente por eso es necesario contar con organismos públicos que velen por los derechos de estas personas así como también de algunos grupos de presión que favorezcan los cambios en las políticas públicas y que llamen la atención sobre un abuso de los Derechos Humanos como el que este delito constituye.

Por suerte en nuestro país contamos con la ‘Red Española contra la Trata de Personas’, un gran grupo compuesto por diferentes organizaciones nacionales e internacionales del ámbito de la lucha contra la trata de personas.

De este modo la Red supone poner en común los conocimientos y buenas prácticas de cada una de las entidades que la componen con el fin de analizar la situación y trabajar para mejorar la asistencia y protección de las víctimas de trata (con fines de explotación laboral, sexual, matrimonios serviles, situaciones de esclavitud, etc.).

La Red se centra en cuatro principios de actuación para llevar a cabo su labor: Prevención, sanción, protección y reparación a las víctimas siempre sobre la base de la no discriminación.

Para ello, la Red se estructura en tres grupos de trabajo: El de identificación y derivación de víctimas (para asistir de la mejor manera a estas personas), el de incidencia política (representación ante el Gobierno) y el de sensibilización, que como su nombre indica pretende concienciar a la sociedad del problema y de las actuaciones de la entidad.

Actualmente, participan y colaboran más de 25 ONGs entre las que se encuentran Save The Children, Médicos del Mundo, la Fundación Tierra de Hombres, la Cruz Roja Española o ACCEM, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *