¿Qué pasa cuando una ONG finaliza un proyecto?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las ONG dedican grandes esfuerzos a cada uno de los proyectos que inician, pero por desgracia los recursos son limitados y no pueden durar para siempre. Muchas ponen en marcha proyectos en países en vías de desarrollo y cuando obtienen los resultados esperados, dejan que continúen la tarea las organizaciones locales. Habitualmente los proyectos duran varios años, incluso puede que décadas, con el objetivo de garantizar su continuación futura. Es decir, no sirve de nada llegar a un lugar mejorar las condiciones de vida durante un tiempo y luego al abandonar la zona que vuelve a estar en las mismas condiciones que de inicio. Por eso es recomendable que las ONG consigan implicar a las fuerzas locales para que sean éstas quienes guíen el funcionamiento correcto, adaptado a las necesidades de la población y se pueden hacer cargo de la situación cuando la organización de por concluida la iniciativa.

Los proyectos se suceden en las ONG, incluso en la mayoría se acumulan y tienen que decidir en base a prioridades de emergencia. Las organizaciones ponen en marcha iniciativas en países pobres, que pueden tardar en mejorar su situación. Sin embargo, cuando lo hacen, procuran dejarlo todo en las mejores manos para que el trabajo realizado siga dando sus frutos. Por ejemplo, Ayuda en Acción dio por finalizada la semana pasada 10 años de trabajo en Dharan, Inarwua e Itahari. Durante este tiempo, ha apoyado la educación de casi 5.000 menores, luchando por sus derechos fundamentales. También han logrado que 3.550 menores recibieran vacunas y que 3.740 mujeres se organizaran en grupos de ahorro para poder subsistir.

Cuando una ONG decide cerrar un proyecto significa que área donde se ha trabajado ha alcanzado el nivel de autosuficiencia y capacitación necesario para poder seguir adelante. Para conseguir eso es muy importante la sensibilización, la población local debe conocer el proyecto, los beneficios que aportará y saber si puede ayudar de alguna manera para colaborar en el mantenimiento de los resultados. Entre ellos y las asociaciones locales se hacen cargo de los programas para que todo el mundo pueda vivir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *