Qué hacer contra el trabajo infantil

child work
Pobreza, orfandad, falta de educación, explotación sexual o laboral… Os hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de las injustas situaciones que viven millones de niños en todo el mundo y, probablemente, muchos de vosotros ya estéis pensando en cómo tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, más allá de hacer una donación a menudo faltan las ideas de qué hacer por nuestra parte para acabar con algunas injusticias como el trabajo infantil. En este último aspecto podemos echarte una mano, así que presta atención a lo que te contamos y ponte manos a la obra.

Convenios

La mayoría de países han ratificado convenios para proteger el trabajo infantil y la explotación laboral y, sin embargo, el problema no parece haber acabado. Ante esta situación los vulnerables pequeños no pueden hacer nada, por lo que somos nosotros los que debemos velar por sus derechos, sean de donde sean y estén donde estén.

child work 2

Decálogo de actuaciones

Este es un decálogo de cosas con las que puedes actuar contra el trabajo infantil:

1. Evita consumir más productos de los que necesitas y, si puedes, infórmate acerca de sus características de fabricación en el país en concreto.

2. Infórmate de las leyes de cada país al que vas en esta materia y denuncia cualquier caso que detectes.

3. Toma parte de las campañas o programas sociales por los niños en tu zona.

4. Apoya económicamente o mediante voluntariado a alguna ONG por la infancia que te inspire confianza.

5. Utiliza todas tus herramientas de comunicación y las redes sociales para difundir información, campañas o ideas acerca de la explotación infantil; seguro que consigues que más de uno reflexione sobre el tema.

6. Pide a los sindicatos que velen por la causa no solo en tu país sino también en solidaridad con los niños de los países extranjeros.

7. Comparte información e ideas con tus conocidos para intentar sensibilizar a más personas que puedan solidarizarse con los menores explotados.

8. Propón a las escuelas de tus hijos, sobrinos, nietos o primos que realicen actividades de concienciación para nuestros pequeños; la educación en valores es fundamental.

9. Plantea también a tu empresa que colabore de alguna forma por la causa.

10. Difunde la información a los medios de comunicación… ¡Quizá se interesen por la causa!

6 comentarios

    1. y quien esta hablando sobre la navidad?va digo yo no.estamos hablando sobre el trabajo infantil…pobre los chicos que trabajan en el trabajo domestico

  1. bueno yo creo las personas adultas no deben explotar a los menores de edad por que su trabajo no es trabajar si no estudiar.Recuerden ellos deben estudiar y ser felices y no ser explotados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *