¿Qué es el ‘Comercio justo’?


Los que vivimos en países occidentales somos muy conscientes de las injustas desigualdades entre países o continentes y del abuso en los intercambios comerciales entre algunos países occidentales y otros menos aventajados del hemisferio sur.

Por ello, cada vez son más las personas de los países más afortunados que deciden colaborar con la causa y deciden adaptarse a lo que se conoce como ‘comercio justo’. En este sentido, los consumidores dejan de comprar los productos habituales, que suelen ser los más baratos o los de marcas más conocidas, por otros fabricados en países menos favorecidos con el objetivo de beneficiar a los productores de los países más necesitados gracias a este intercambio más favorable a ellos.

Los intercambios desiguales se han acentuado en los últimos 20 años con la globalización de la economía y el comercio, creando grandes estragos en los lugares más pobres. Por todo esto, muchas ONGs y organizaciones ecologistas y de comercio justo se han puesto manos a la obra para dar acceso al mercado también a los productores más pobres, al mismo tiempo que no dejan de satisfacer las demandas de los consumidores del norte.


El ‘comercio justo’ se caracteriza por la búsqueda de la igualdad y por el respeto que existe entre los productores del Sur y las importadoras del norte, que crean especialmente tiendas donde comercializar este tipo de productos.

Además, el consumidor también tiene grandes ventajas en muchos sentidos, pues se asegura que el producto que compra no ha pasado por manos de decenas de intermediarios y, además, que sus productos son 100% originales del lugar de donde han venido, con sus rasgos culturales y su propia identidad (no como esas barajas españolas fabricadas en China, por ejemplo).

Ya sabes, desmárcate y colabora con la causa; además de conseguir un mundo más justo, disfrutarás de los productos más puros de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *