Purppeng, una aplicación para favorecer la escolarización

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Te gustaría hacer posible la escolarización de los niños que viven en países en vías de desarrollo? Pues ahora es posible gracias a la aplicación para dispositivos móviles que acaba de lanzar la ONG Ánfora Software.

Se trata de “Purppeng”, una plataforma educativa orientada a dispositivos móviles que favorecerá la escolarización de los niños del tercer mundo, así como de aquellos que, aún teniendo fácil acceso a la educación, no pueden seguir un ritmo de aprendizaje normalizado, ya sea por problemas sociales, económicos o de salud.

Prueba piloto

Tras un proceso de dos años de trabajo, Ánfora Software ha puesto en marcha la prueba piloto del proyecto en colaboración con el colegio madrileño JOYFE. Después de este primer paso, la aplicación comenzará a funcionar el próximo mes de julio en Ocatal (Nicaragua), donde beneficiará a un grupo de 40 niñas cuyas posibilidades de acceso a la educación son escasas.

Sin necesidad de Internet

Según explican desde la organización, “Purppeng” funciona tanto de forma online como offline, lo que permite aprovechar las posibilidades educativas del dispositivo sin necesidad de una conexión a Internet permanente. En cuanto a los contendidos, se podrán descargar y actualizar desde el colegio o desde cualquier sitio que disponga de una red Wifi, lo que permite que los menores puedan interactuar entre ellos de forma offline.

Evaluar el proceso de aprendizaje

La propia aplicación almacena de forma local los datos sobre el uso del dispositivo con el fin de enviarlos al servido cuando exista la posibilidad de conectarse a Internet. Así, el servidor se encarga de generar informes que permiten evaluar el proceso de aprendizaje tales como horas a las que se accede a la información, las secciones más utilizadas, el nivel de conocimiento alcanzado por el alumno o su dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *