Protección a las mujeres mayores


Algunos organismos internacionales están dedicados por completo a la protección de la mujer, en la mayoría de países su esperanza de vida aumenta, pero la calidad no es progresa con respecto a la evolución. Todavía en nuestra sociedad, las desigualdades por motivo de género son evidentes, pero estas diferencias se notan especialmente en las mujeres mayores. Cuando llegan a cierta edad, sus consecuencias no pueden disimularse debido a un cumulo de desventajas que corren a su cargo a lo largo de toda una vida. A pesar de eso nadie duda en que las mujeres son mayoría, viven durante más tiempo y son un pilar imprescindible para muchas familias.

En numerosas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de la necesidad de atender a las mujeres durante esta etapa como una cuestión clave para mejorar su salud y desarrollo. La esperanza de vida de ellas supera a la de los hombres y, si conseguimos garantizar su salud durante más años, mantendrán sus capacidades para ofrecer recursos vitales para sus familias y sus comunidades.

De hecho, en la actualidad se insiste en la necesidad de implantar medidas que apoyen la solidaridad entre las generaciones. Por ejemplo, planes de apoyo a las mujeres que se encargan de sus nietos mientras los padres están ausentes por razones laborales, algo muy frecuente en prácticamente todos los lugares. Las abuelas se han convertido en punto de interés ya que, gracias a su ayuda, otras mujeres pueden incorporarse al mundo laboral de una forma más profesional y sin estar pendientes de las labores domésticas o del cuidado de sus hijos.

Consideramos que es necesario promover de una división más equitativa entre mujeres y hombres, con mayor énfasis en los trabajos de atención y cuidados que no se pagan, ya que habitualmente se restringe las posibilidades de trabajar fuera de casa para la persona que presta este tipo de cuidados, en su amplia mayoría, mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *