Propuestas para combatir la pobreza infantil

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La situación de los niños en España empeora cada día. Ante la preocupación por las tasas de pobreza en nuestro país y sus consecuencias en los menores, UNICEF y Save the Children se han unido para, una vez más, ser la voz de los más pequeños.

Para paliar esta cruda realidad, las dos organizaciones han elaborado una lista de propuestas que pretende mejorar las condiciones de los niños y defender sus derechos. Los niños no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables.

Prevenir la violencia contra la infancia

Para ambas entidades, esta realidad ha permanecido durante mucho tiempo oculta. Sin embargo, solicitan una atención específica, adecuada y coordinada para evitar el impacto negativo que tiene en el desarrollo. Además, hay que tener en cuenta que la violencia adopta varias formas, no solo es física.


Así, el contexto de crisis se pide recursos para la prevención, detección precoz y atención, junto a una Ley integral que permita “estándares mínimos comunes para la intervención de todas las administraciones públicas.

Mitigar los efectos de la crisis en los niños y sus familias

Para que la situación económica de los padres no influya de manera directa en los niños, se proponen medidas para impulsar la mejora de los servicios y el estado de las familias: incrementar el importe y la ampliación de la cobertura de las ayudas por hijo a cargo de la Seguridad Social, mejorar la cobertura de las becas de comedor y de libros, facilidades para el acceso al empleo de los adultos con hijos a cargo y mejora de los servicios de primera infancia, así como su accesibilidad a familias con menos recursos.

Normas a favor del bienestar y los derechos de los niños

Por otro lado, piden medidas adecuadas para asegurar que el principio de interés superior del niño oriente todas las medidas y decisiones que adopten los gobiernos. Así, se propone que la legislación y las disposiciones normativas cuenten con un informe de impacto sobre la infancia para tener en cuenta el interés superior y fomentar su no discriminación.

Reforzar el Observatorio de la Infancia

Además, proponen reforzar las funciones y recursos del Observatorio de la Infancia y que cuente con un centro de estudios para la protección de la infancia.

Cooperación con un tratamiento integral de las cuestiones de infancia

Por último, se propone un compromiso para proteger las partidas presupuestarias destinadas a Ayuda Oficial al Desarrollo y se anima a impulsar el objetivo del 0’7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *