Problemas humanitarios en África

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La hambruna, la sequía y la falta de instrumentos e infraestructuras para la higiene es sin duda la principal causa de la crisis humanitaria que está afectando a la población más desfavorecida de África, que incluso llega a morir por no tener algo que llevarse a la boca o por no tener acceso a los tratamientos necesarios para prevenir y curar las enfermedades que les afectan.

Sin embargo, estas no son las únicas crisis que deberían preocuparnos en el continente: tanto menores como adultos se encuentran en riesgo de otras desventajadas y hasta peligrosas situaciones que pueden poner su vida en jaque.

¿Se te ocurre cuáles pueden ser? A continuación te contamos algunas de las más graves.

Desnutrición: Es la más grave y una de la que seguro ya tenías conciencia, y es que si hace más de medio año se alertaba de la mayor hambruna en el Cuerno de África de los últimos 60 años ahora ya han saltado las alarmas por los más de 13 millones en riesgo de muerte por desnutrición en el Sahel.


Niños soldado: El conflicto armado de la República Democrática del Congo y la falta de infraestructuras sociales lo convierten en uno de los lugares más desolados del mundo y del país. La inseguridad en el país hace que muchos niños sean secuestrados por los grupos armados y convertidos en niños soldado a los que preparan para matar; la reintegración social será después realmente difícil.

Ablación: Se trata de una práctica ilegal que consiste en la mutilación del clítoris a la que más de un 70% de las mujeres etíopes han sido sometidas. Se realiza a edades pre-adolescentes para evitar que las mujeres conozcan el placer sexual y el orgasmo y se considera como un rito de iniciación a la pubertad para proteger la virginidad de las mujeres.


Enfermedades curables: Es uno de los grandes problemas de los centros de refugiados somalíes en Kenia, y es que muchas de las personas que llegan lo hacen con enfermedades curables aunque también letales. La falta de un tratamiento a tiempo y también la desinformación de los padres (algunos no se fían) son los grandes problemas.

Educación: A pesar de que no es el problema prioritario en tanto que lo primero es salvar vidas, la falta de educación provocará la a alfabetización de la población del futuro en países como Somalia. Se calcula que 1,8 millones de niños entre los 5 y los 17 años han dejado de ir al colegio en el sur y en centro del país, una cifra que podría seguir aumentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *