‘Principios de transparencia y buenas prácticas’ para ONGs


La Fundación Lealtad es una organización que pretende promocionar la labor de las ONGs frente a los usuarios así como dar consejos a las mismas para que lleven una gestión correcta y clara que les otorgue una mayor fiabilidad frente a los socios, donantes y voluntarios.

Para hacerlo, la Fundación establece una serie de consejos y principios que las organizaciones deberían seguir, los ‘Principios de Transparencia y Buenas Prácticas’ por los que además serán analizadas y valoradas frente a los usuarios. Son los siguientes:

1. Funcionamiento y regulación del órgano de Gobierno: Para garantizar que el gobierno de la entidad esté perfectamente implicado en la labor es necesario que este esté formado por un mínimo de 5 miembros, la periodicidad de las reuniones, renovación periódica de los cargos y que se garantice la independencia y la total falta de intereses en la toma de decisiones.

2. Claridad y publicidad del fin social: La entidad debe establecer un fin social claro y accesible que identifique fácilmente sus objetivos y beneficiarios.

3. Planificación y seguimiento de la actividad: Son herramientas básicas para anticipar problemas y cambios así como para estudiar la evolución de la ONG.

4. Comunicación e imagen fiel en la información: La ONG debe mostrar transparencia desde el primer momento, cuando se acerca en forma de información y comunicación al posible socio o voluntario.

5. Transparencia en la financiación: Es importante conocer de manera clara quién financia la ONG (entidades), si bien los socios independientes deberán ver respetada la privacidad de sus datos.

6. Pluralidad en la financiación: La variedad de financiadores garantiza la toma de decisiones independiente, sin órdenes o directrices por intereses de alguna de las entidades financiadoras.

7. Control en la utilización de fondos: La ONG debe ser clara en cuanto a los receptores de los fondos, los proyectos y los objetivos, así como en personal y en gastos de gestión.

8. Presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las Obligaciones Legales: La organización debe mostrar mediante documentos la gestión económica anual frente a la Administración pública cumpliendo además con sus obligaciones fiscales.

9. Promoción del voluntariado: Es la base sobre la que se sustentan muchas organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *