Pequeñas acciones solidarias por Navidad


A pesar de que ser solidario con las personas que más lo necesitan debería ser algo que llevásemos a cabo cada uno de los días de nuestra vida, lo cierto es que cuando se acerca la Navidad es cuando la mayoría hacemos caso a esa conciencia que dicta que hay que hacer algo por los demás.

Sí, porque en una fecha en que sentimos más que nunca que tenemos todo lo que queremos y cuando lo queremos es cuando somos más conscientes de lo mucho que les falta a los demás y de lo injusto de dicha situación.

A continuación te dejamos algunas buenas acciones que puedes llevar a cabo estas fiestas, escoge las tuyas y no dejes pasar la oportunidad de poner algo de tu parte.

1. Dona juguetes a los niños de tu ciudad que no tienen regalos por Navidad, y no regalándole los viejos juguetes que tus pequeños no quieren sino adquiriendo algunos nuevos (no regales tus ‘sobras’ ya utilizadas) que sean educativos, no violentos o discriminatorios. Infórmate en la Cruz Roja, que suele llevar a cabo estas campañas.


2. Ya que tus compras navideñas van a suponer un importante gasto de dinero aprovecha para consumir de una forma responsable: compra regalos y alimentos de las tiendas de comercio justo online (que tienen muchas ONGs) para ayudar a los más necesitados o sencillamente ayuda al pequeño comercio local comprando en tiendas artesanales o locales en vez de en las grandes superficies, pues de este modo ayudarás a familias con nombre y apellidos y no a grandes multinacionales.

3. Colabora con el Banco de Alimentos haciéndote proveedor, donando productos u ofreciéndote como colaborador para la clasificación y reparto de los alimentos. También puedes ayudar a servir comida en los comedores solidarios que ofrecen alimentación a las personas sin hogar ni dinero.

4. Aprovecha las reuniones familiares y con amigos para realizar colectas de dinero y enviar los beneficios a alguna ONG por el desarrollo o por la infancia de los países más necesitados. Recuerda que, mientras tú degustas el delicioso pavo, muchísimas personas están perdiendo la vida por no tener un trozo de pan que llevarse a la boca.

Piensa más pequeñas acciones a nivel local o global y actúa lo mínimo que puedas… ¡Pero actúa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *