Pasos para hacerse voluntario


Cada vez son más las personas que ponen tu tiempo y su empeño de forma altruista con el único objetivo de aportar algo de su parte para que el mundo se convierta en un lugar mejor y todos sus habitantes más felices sin importar su origen o su clase social.

El voluntariado es una acción solidaria libre de remuneración, un compromiso serio del que dependen otras personas y que por tanto no puedes considerar como un capricho que se pueda tomar y dejar cuando te interese. Por todo lo anterior, debes estar muy seguro a la hora de tomar esta decisión y dar el gran paso…

¿Realmente quieres ser voluntario? Pues echa un vistazo a esta guía de pasos que debes dar para conseguirlo:

1. Motivos: ¿Qué es lo que te mueve para querer ser voluntario? Piensa que los motivos (ideológicos, religiosos, personales, etc.) deben ser suficientemente consistentes, pues como decíamos es una decisión seria que debes haber madurado mucho.

2. Ámbito de actuación
: Analiza tu alrededor y verás que en realidad hay muchos más problemas y carencias en derechos humanos, igualdad y solidaridad de lo que pensabas. A partir de ahí decídete por aquel ámbito que consideres que más necesita tu ayuda o por el que sientes una mayor motivación.

3. Tu perfil: Antes de buscar la ONG con la que trabajar es preciso que tengas claro qué es lo que tú puedes aportarles (horas que puedes dedicar, capacidades, intereses, etc.).

4. Información: Una vez pensado el ámbito al que quieres dedicarte y teniendo en cuenta tus características infórmate de todas las entidades que se dedican a ellas y estúdialas a fondo; es muy importante saber con quién se quiere trabajar y estar totalmente convencido de que tu acción solidaria será realmente útil.

5. Contacto: Haz una selección de las dos o tres que más te convenzan y habla directamente con ellos, pues muy probablemente eso te ayude a acabar de decidirte.

6. Trabaja: Esfuérzate al máximo por hacer que la labor de tu entidad tenga efecto, ¡está en las manos de personas como tú!

Voluntariado,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *