Organizaciones sociales se oponen a la venta de alimentos caducados a los más pobres en Grecia


Hay medidas que pretenden ser solidarias pero que finalmente distan mucho de serlo. Por ejemplo, la que se ha puesto en marcha en Grecia para que los pobres puedan acceder a más alimentos, además de para controlar la inflación.

La iniciativa del gobierno griego consiste en vender alimentos caducados pero más baratos a los más pobres. La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y ONG como Cruz Roja se oponen a esta medida.

Ante la posibilidad de que esta iniciativa se ponga en marcha en nuestro país, María Jesús Gil Meneses responsable del programa de alimentos de Cruz Roja, ha señalado que desde su oorganización están en contra de que en España se autorice la venta de alimentos caducados aunque sea a precios bajos, como ha hecho Grecia:

Esto no es una solución para el problema de la pobreza. Lo que sí es cierto es que en Europa se está debatiendo sobre las fechas de caducidad, y las de consumo preferente. Esa diferencia sí que hay que tenerla en cuenta, pero poner a la venta alimentos caducados a precios bajos no es una alternativa para nada.


Por su parte, Carlos Susías, presidente de la EAPN, ha señalado que espera que “el nivel de desesperación que vive Grecia no llegue a España y no se apruebe aquí esta medida. Según Susías, ahora ya hay mucha gente que come alimentos caducados que se tiran a la basura.

La medida tampoco es buena para John Llewellyn-Jones, coordinador de la Fundación de Bancos de Alimentos:

Tenemos la experiencia de que se han dado intoxicaciones alimentarias cuando se han ingerido alimentos caducados. El mercado da de sí suficiente para que haya alimentos sanos accesibles para las personas necesitadas.

Además, ha añadido que las donaciones caritativas son suficientes para no tener que aplicar la iniciativa griega.

¿A ti que te parece la iniciativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *