Organizaciones sociales representan un funeral contra los recortes sociales

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza contra la Pobreza, que está formada por más de mil ONG, movimientos sociales, sindicales, religiosos y ecologista, ha anunciado la recreación de un “funeral de las políticas sociales”. La plataforma sale a la calle cada 17 de octubre para poner el foco mediático en el primer Objetivo del Milenio. Sin embargo, este año los ajustes en material social multiplican la importancia de la celebración de este día.

Las ONG han advertido que los recortes en políticas sociales generan más pobreza entre la población tanto en España, donde casi trece millones de personas apenas tienen recursos y se encuentran en situación de exclusión, como en el resto del mundo. De hecho, políticas públicas como la Cooperación Internacional acumulan un recorte continuo desde 2009 de más del 70% que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables del planeta. Actualmente, España, con un 22,7% en gasto social, está muy por debajo de la media de la Unión Europea, un 30%

Representantes de estos movimientos sostienen que hay otra forma de hacer política sin afectar a la Cooperación para el Desarrollo, la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y a la igualdad.


Para hacer frente a este grave problema, plantean alternativas a los recortes sociales como recortes el fraude fiscal, donde el Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año, lo que supone once veces más de lo destinado este año a las políticas sociales. Además, reclaman que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance todos los niveles del gobierno y “el cumplimiento del 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015 y que se destine un 30% del PIB a inversión social, igualando la media a niveles europeos”.

Por último, piden que “los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un sistema fiscal progresivo, que grave más a quien más tiene”, que “se regulen los mercados financieros y se cancele la deuda externa”, reformas como la creación del impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *