Naciones Unidas acepta a Palestina


Todavía no es “Miembro de pleno derecho”, pero afortunadamente se ha dado un paso adelante en la lucha por conseguir la soberanía de Palestina. Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió la semana pasada a Palestina como “Estado observador”, tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, y solo nueve en contra, mientras que 41 se abstuvieron. De esta manera, Palestina puede expresarse en la tribuna y ser escuchado en Naciones Unidas.

Como puedes imaginar, esta decisión abre un nuevo capítulo en el conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor asilamiento diplomático jamás vivido frente a un amplio bloque de países de todos los continentes que se pronunciaron a favor de la reclamación de Palestina. Solo la República Checa, Canadá, Panamá, Nauru, Palau, Micronesia y las Islas Marshall también votaron en contra.

Países europeos

La mayoría de los países de Europa votaron a favor de la iniciativa impulsada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que criticó a Israel por “una ocupación colonial y racista que debe llegar a su fin” y presentó la votación como “la última oportunidad de salvar la solución de dos estados soberanos” en este histórico conflicto de Oriente Medio. Así, España, Francia, Italia votaron a favor de la resolución, mientras que Alemania, el Reino Unido y algunos países del Báltico optaron por la abstención.

Autodeterminación e independencia

El texto de resolución “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la independencia de su estado en el territorio palestino ocupado desde 1967”, “decide acordar el estatus de observador no miembro” a ese estado, y «expresa la esperanza» de que en el futuro el Consejo de Seguridad llegue a admitir a Palestina como miembro de pleno derecho, considerando la petición planteada en septiembre de 2011 y retirada ante el veto anunciado por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *