“Mujeres: la fuerza del cambio en la India”


La Fundación Vicente Ferrer está llevando por toda España la exposición “Mujeres: la fuerza del cambio en la India“, dirigida a sensibilizar a los ciudadanos de la difícil situación que viven las mujeres en el medio rural del país asiático. Este reportaje fotográfico recorrerá durante un año 22 ciudades españolas, con la intención de mostrar las historias de superación de siete mujeres: Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita.

La exposición cuenta con dos enfoques distintos. Por un lado, se puede ver el lado más personal y familiar y, por otro, se explica el trabajo realizado por la Fundación Vicente Ferrer, relacionando la mujer con el trabajo y documentando como ha cambiado su vida. Además, dentro de la exposición hay elementos interactivos, infografías, explicaciones sobre el día a día en Andhra Pradesh y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en un contexto de doble discriminación.


La India es un país que dispone de muchas oportunidades en cuanto a la economía, el ámbito social y el cultural, aunque su superpoblación provoca grandes diferencias sociales y amplias bolsas de pobreza. Por eso, las actuaciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo son clave. La mujer en este país desempeña una labor fundamental en economía familiar, así como en la transmisión de valores y tradiciones. Sin embargo, su papel no es reconocido y nacer niña todavía se considera muchas veces una carga.

“Cuando detectan que va a nacer una chica hay una cantidad de abortos inmensos porque ven que va a ser una carga para la familia. Este trabajo viene a representar el valor de la mujer como pilar del desarrollo y que tienen opciones a tener una vida mejor, más digna y tener una autoestima”, señala Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *