‘menoressoldados.org’ contra la utilización de niños en conflictos armados

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se calcula que al menos 35 países del mundo siguen utilizando a los niños como soldados en los conflicots bélicos, arma en mano y conciencia emborronada por las rojas manchas del crimen.

Como sabréis, se considera niño o niña soldado a cualquier menor de 18 años que forma parte de algún movimiento armado de forma directa o indirecta, y es que no importa la función que se ejerza en los grupos (portero, mensajero o soldado) sino la mera participación en ellos.

Aunque a menudo están olvidados e incluso son repudiados por muchísimas personas, en realidad muchos de estos niños no son criminales por vocación sino que son víctimas de la pobreza extrema o de un reclutamiento que lo ha arrancado forzosamente de sus hogares para defender guerras en las que ni siquiera creían.


Conscientes de ello algunas organizaciones a nivel nacional crearon la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados, una organización que pretende poner fin a la participación y al reclutamiento de menores en conflictos armados y fomentar que haya programas de reinserción de los mismos después de su separación de tales grupos.

Creada en febrero de 2003, la Coalición está formada por las seis ONGs españolas Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, El Servicio Jesuita a los Refugiados y Save the Children, que colaboran con la Coalición Internacional ubicada en Londres.

La organización y su plataforma ‘Menores Soldados’ (www.menoressoldados.org) pretenden asegurar de este modo también que en los países en situación de conflicto o post-conflicto bélico se lleven a cabo buenos programas de desmovilización, desarme y rehabilitación para estos niños y niñas.

De hecho, la plataforma considera esencial que se tenga en cuenta este factor a la hora de realizar los acuerdos de paz con el fin de que una sociedad pueda transitar del conflicto al pacífico desarrollo garantizando la reintegración de estos pequeños.

Los procesos de desarme, desmovilización y reintegración deben atender puntos tan esenciales como las necesidades básicas, la reunificación familiar, la asesoría y atención psicológica, la enseñanza y formación profesional o educación por la paz de todos los niños que hayan participado independientemente de su función.

Si se te eriza el vello cada vez que escuchas hablar del tema, no esperes más para poner tu granito de arena: Puedes colaborar con Menores Soldado dando a conocer su labor a través de tus redes sociales, haciendo un donativo o afiliándote a cualquiera de las organizaciones que componen la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *