Médicos sin fronteras contra las patentes farmacéuticas injustificadas


Médicos Sin Fronteras acaba de lanzar “Patent Opposition Database”, una página web para que la sociedad civil y grupos de pacientes en los países en desarrollo puedan impugnar patentes farmacéuticas injustificadas. Esta web aparece en un momento en el que muchos países en desarrollo se enfrentan a precios farmacéuticos prohibitivos porque las patentes bloquean la producción de versiones genéricas de más bajo coste. Para la ONG supone un gran problema, ya que depende de medicamentos asequibles para su trabajo en más de 60 países.

Según afirma la directora de Incidencia Política de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de Médicos sin Fronteras, Michelle Childs, las compañías farmacéuticas solicitan patentes sistemáticamente o se les conceden monopolios farmacéuticos incluso cuando no hay justificación para ello:

Es un mito que todas las solicitudes de patentes presentadas son válidas. Si se mira con detenimiento, una solicitud de patente puede no cumplir con uno o más de los requisitos legales exigidos. El objetivo de esta base de datos on line es ayudar a la sociedad civil y a los grupos de pacientes a impedir que las patentes bloqueen el acceso de las personas a medicamentos más asequibles.


Afortunadamente, las leyes de Comercio Internacional permiten presentar impugnaciones de patentes para que los medicamentos se patenten de forma controlada y equilibrada. En algunos países como Tailandia o Brasil, la impugnación ha conseguido impedir que se concedan monopolios de patentes y ha permitido la competencia de genéricos, reduciendo así el precio de los medicamentos.

Por eso, la “Patent Opposition Database” tiene por objetivo guiar a los grupos de la sociedad civil en el proceso de impugnación de patentes injustificadas, permitiendo que las organizaciones forjen nuevas alianzas y compartan conocimientos especializados vitales, ya que una solicitud de patente a menudo puede impugnarse en diferentes países por los mismos motivos. La base de datos de la nueva web contiene un listado de 45 impugnaciones de patentes asociadas a medicamentos clave y más de 200 documentos adicionales que ayudarán a realizar futuras impugnaciones, que se irán ampliando con la inclusión de nuevos datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *