Médicos del mundo lanza la campaña “Derecho a curar”


A día de hoy imagino que ya estarás al corriente de la reforma sanitaria que va a llevar a cabo el Gobierno. Muchas organizaciones ya están actuando contra la exclusión sanitaria que ésta supondrá para los ciudadanos.

Una de ellas ha sido Médicos del Mundo, que acaba de lanzar la campaña “Derecho a curar”, en la que suma adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular.

La ONG ha querido poner en marcha una acción de movilización ciudadana contra un decreto que deja a las personas sin permiso de residencia sin acceso al sistema sanitario público a partir del 1 de septiembre. La campaña online también recabará apoyos de la ciudadanía a la objeción sanitaria contra el real decreto ley 16/2012.

Con “Derecho a curar” Médicos del Mundo pretende contribuir a la iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) que suma ya más de 1.300 profesionales objetores contra la exclusión sanitaria. Para Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, se trata de “suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional”:

Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa.

La ONG ha elaborado diferentes materiales como cartelería, vídeos virales, pegatinas e insignias para redes sociales. Además, la campaña cuenta con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y ONG.

Los ciudadanos también podrán apoyar la iniciativa a través de diversos materiales, como una carta modelo que cualquiera puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de las personas inmigrantes o una carta dirigida a la ministra de Sanidad manifestándole su rechazo a la exclusión de las personas sin permiso de residencia de la atención sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *