Más de dos millones de niños en España están castigados sin motivo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hoy, 2.226.000 niños y niñas (3 de cada 10) viven en España por debajo del umbral de la pobreza, lo que quiere decir que están castigados sin motivo: castigados sin actividades escolares, sin libros, sin regalos, sin cenar… Incluso, algunos están castigados hasta sin casa.

Son datos de la ONG Save The Children, que estima que el 82% de las familias víctimas de los desahucios tienen niños a cargo, hecho que afecta de manera grave a sus derechos fundamentales de educación, salud y protección. De hecho, los niños son los más vulnerables a sufrir las consecuencias de la crisis económica, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país.

Medidas insuficientes

Aunque recientemente España aprobó medidas para proteger a los sectores más vulnerables por deudas hipotecarias, con motivo del Día Internacional de los Derechos de los niños celebrado ayer, Save The Children advirtió que esa propuesta no abarca a la totalidad de los niños afectados:

No se ha conseguido apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implique a todas las administraciones.

Graves consecuencias en el futuro

La ONG sostiene que la pobreza infantil, que produce exclusión social, tendrá graves consecuencias en el futuro. Según un artículo de Huffington Posdt, algunos niños ya sufren situaciones de violencia derivada de sus carencias económicas.

Aumento de problemas de salud mental

Por otro lado, una encuesta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) reveló que el 84% de los médicos que asisten a niños constataron un aumento de problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, en las familias afectadas por la crisis.

Por todo ello, desde Save The Children reclaman “la adopción de una ley para combatir la violencia contra la infancia para dar respuesta integral y coherente a las distintas formas de violencia que afectan a los niños y niñas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *