Más de 200 millones de niños son víctimas del trabajo infantil


Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebró ayer, 12 de junio, Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hicieron públicos unos datos que nos han dejado escalofriados.

Hasta 215 millones de menores en todo el mundo son víctimas de trabajo infantil, de los cuales 115 millones realizan “prácticas análogas a la esclavitud”. Además, ambas organizaciones han llamado la atención sobre los 15,5 millones de niños que realizan trabajo doméstico, de los que tres cuartas partes son niñas. Este tipo de trabajo es cada vez más demandado y se realiza de manera invisible.

La agricultura, el peor sector

La agricultura sigue siendo el principal sector donde se concentra el trabajo infantil, con un 60% de los casos. Sin embargo, lo peor de todo es que 115 millones de niños están involucrados en las “peores formas de trabajo infantil”, que comprenden “prácticas análogas a la esclavitud”, como la servidumbre por deudas, la oferta de niños para la prostitución, la utilización de niños para actividades ilícitas y trabajos perjudiciales para la salid, la seguridad o la moral de los niños.


Como consecuencia, gran parte de estos menores carecen de acceso a la educación o lo tienen limitado, además de privarles de la atención médica, algo que les hipoteca y roba su futuro.

Soluciones

Aunque son difíciles, las soluciones sí existen. Eso sí, los esfuerzos deben provenir de gobiernos, empresas, sindicatos, sociedad civil y organizaciones internacionales. Así, la OIT aboga por la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico para que éste no obstaculice la educación obligatoria ni impida continuar la formación académica o profesional, prestar atención a los niños y rescatarlos de esas actividades y el seguimiento de un entorno protector.

La iniciativa Cambiemos la letra contra el trabajo infantil, pretende conseguir fondos que permitan erradicar este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *