Más buenas noticias: el Comercio Justo se hace fuerte en España


Afortunadamente, últimamente parece que podamos darte alguna buena noticia que otra. El otro día ya tuvimos el placer de anunciar el descenso de la mortalidad infantil en el mundo y hoy podemos afirmar que el Comercio Justo ha crecido en España, a pesar de la crisis que está viviendo nuestro país.

Según el informe “El Comercio Justo en España 2011. Comercio y Desarrollo”, la facturación de productos de Comercio Justo entre nuestras fronteras ha ascendido a 26 millones de euros en este último año, lo que supone un 16,8% más que en 2010. Pero no todo son buenas noticias: a pesar de que el gasto en alimentación aumenta, desciende la artesanía de los productos de América Latina, Asia y África.


La alimentación sigue siendo el motor de este sistema comercial alternativo, representando el 88% de las ventas, lo que supone una subida del 27% durante el último año. El café es el producto más vendido, que está detrás de la mitad de las compras, seguido de los dulces, que han incrementado sus ventas en un 77%. Por el contrario, la crisis global está afectando a las artesanías, que han descendido un 16%, representando solamente una décima parte de los ingresos del sector. En este grupo solo han registrado un aumento los artículos textiles.

El informe también revela que esta alternativa comercial es cada vez más plural y compleja, por lo que las tiendas de Comercio Justo, que siempre habían sido los canales de venta mayoritarios, han descendido su facturación en un 10% respecto al año pasado. Sin embargo, han aumentado las comprar en nuevos espacios como supermercados, vending y cadenas hoteleras.

La subida del Comercio Justo es consecuencia de que hay más consumidores, que son fieles por concienciación solidaria. De hecho, la crisis económica lleva a que el gasto por persona sea menor. En 2011, el gasto por habitante fue de 0,55 céntimos, diez veces menos que en el resto de Europa. Además, ha surgido un nuevo perfil de consumidor menos concienciado pero que al ver el producto en sus establecimientos de compra habituales lo incluye en su cesta de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *