‘Madera Justa’, Comercio Justo y sostenibilidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Unir dos acciones tan positivas para un desarrollo más positivo del mundo como son la sostenibilidad y el Comercio Justo no sólo es posible, sino que es ya una realidad.

‘Madera Justa’ es una plataforma que promueve el consumo responsable de productos procedentes de la madera como los complementos para el hogar o el papel, por ejemplo. Promover esta clase de consumo significa en realidad tres cosas para ellos: Una producción respetuosa con el medio ambiente, un intercambio igualitario y justo con los productores del sur, y finalmente un consumo consciente también por parte de los occidentales.

Se trata de una iniciativa pionera, y es que pretende unir el Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) y el Comercio Justo para que las empresas entiendan que esta acción es tan positiva para el mundo como para sus propias líneas estratégicas, pues los aspectos ambientales y sociales quedan garantizados con esta producción.


Pero, ¿qué es la madera justa? Esta clase de madera es la que llega de los bosques gestionados de una manera más consciente con el mundo, en los que se fomenta la mejora social de las personas más perjudicadas por las desigualdades en los intercambios norte-sur (con una consecuente mejora de su calidad de vida) así como la conservación de la biodiversidad.

‘Madera Justa’ está integrada ya por más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades, ONG y fundaciones. Entre ellas se encuentran algunas de la talla de Greenpeace, Comisiones Obreras, Leroy Merlín o la Fundación Conama.

Además, el Ayuntamiento de Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Vasco y la Fundación Biodiversidad son algunos de los financiadores públicos del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *