Los niños podrán presentar denuncias ante la ONU


Me parece, desde luego, una gran noticia. Desde hoy los niños podrán defender sus derechos fundamentales ante Naciones Unidas. Los menores de edad, acogiéndose al III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, podrán alzar la voz con o sin la ayuda de un representante en el Comité de los Derechos del Niño.

El protocolo marca las pautas para que puedan presentar denuncias relacionadas con lo que se ha recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo Facultativo relativo a la utilización de niños en la pornografía, la prostitución infantil y la venta de niños.

Requisitos

Para que eso se produzca hay que cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar hay que agotar la vía judicial en España sin que se haya obtenido una solución. En segundo lugar debe prolongarse de forma injustificada la tramitación de las denuncias, y en tercer lugar hay que demostrar que la improbabilidad de que la solución legal sea capaz de reparar los daños que están vulnerando los derechos del niño.

peque hojas
Las denuncias se pueden presentar a título individual o en grupo. Se pueden presentar en soledad o a través de un representante, que como es lógico debe contar con el consentimiento del denunciante. Además, unos gobiernos podrán denunciar a otros y terceras personas o entidades podrán acudir al Comité para trasladar una investigación que ayude a resolver violaciones de derechos sistemáticas.

Un importante paso al frente

Plataforma de Infancia, una coalición nacional que engloba a 53 organizaciones, cree que se trata de “un avance significativo” hacia la defensa de los derechos de los niños. En ese sentido, Adolfo Lacuesta Antón, vicepresidente de la Plataforma, ha comentado lo siguiente:

Este paso sitúa a niños y niñas como ciudadanos titulares de sus derechos para buscar la reparación a las situaciones de vulneración en las que se encuentren involucrados.

2 comentarios

  1. hola.por favor mi hijo necesita ayuda.y nse como hacer saber en su pais de origen el nacioen ESTADOS UNIDOS,.ahora reside en ARGENTINA,necesita varias cirugias y con 13 años aun no logre q le hagan sus pabellones auriculares,yo vivi en ese pais y se q si las personas supieran su necesidad lo ayudarian,por favor diganme a quien y como puedo solicitar auda.gracias.

  2. Hola soy mirta quiñonez vivi en el asentamiento humano alicia de valdivia sangenaro Chirrrillos del pais de Perú en una zona muy humilde y nunca emos rresivido ningun tipo de ayuda y realmente lo nesecitamos como podemos acceder a la ayuda q ustedes brindan alos niños es lo q quisiera saver muchas gracias espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *